Nosotros

CABILDO ARHUACO DEL MAGDALENA Y GUAJIRA es una organización socio política tradicional que representa a la comunidad arhuaca,  ejercen autoridad y  realizan actividad  que le asignan las leyes nacionales e internacionales los usos, las costumbres y sus estatutos.

Misión

Los pueblos indígenas arhuacos del magdalena y guajira del resguardo KMA arhuaco, nuestra misión es cuidar y proteger la biodiversidad, la cultura, el territorio, la lengua, como ejercicio de la libre determinación de los pueblos indígenas vivimos entre los 3 grupos étnicos, cuya población compartimos territorio, cultura, historia, lenguas y organización o institución jurídica, político social, y economías propias.
El autogobierno de la autonomía indígena se ejerce de acuerdo a las normas propias , institución, autoridades, y procedimientos, conforme a sus atribuciones y competencias, en armonía con la constitución y la ley.

Vision

Dada la existencia del pueblo indígena y su dominio ancestral sobre sus territorios, se promueve y se garantiza la autonomía y libre determinaciones en el marco de la unidad del estado, que consiste en su derecho a la autonomía, al gobierno propio, a su cultura al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de las entidades territoriales conforme la constitución y la ley.
Administrar sus saberes y conocimientos tradicionales, sus medicinas tradicionales, sus idiomas, sus rituales, sus símbolos y vestimentas sean valoradas, respetadas como una identidad no un folklore.

Quienes Somos

Somos una entidad especial, cuyos miembros son indígenas elegidos y reconocidos mediante las asambleas localizadas en un territorio del resguardo encargada de representar legalmente a su grupo y ejercer funciones que le atribuye la ley, sus usos y costumbres. La jurisdicción y competencia están dada por el resguardo y los territorios ancestrales.






CABILDO ARHUACO DEL MAGDALENA Y GUAJIRA somos una organización socio política tradicional que representa a la comunidad arhuaca,  ejercen autoridad y  realizan actividad  que le asignan las leyes nacionales e internacionales los usos, las costumbres y sus estatutos.