cabildoarhuaco.org

Rechazamos el asesinato de jóvenes miembros de nuestra comunidad

Wilfrido Segundo Izquierdo Arroyo, Uber Libardo Mejía Torres y Cristian Camilo Mejía Torres: Jóvenes Arhuacos asesinados entre 2024 y 2025

Con profundo dolor, lamentamos los hechos registrados el pasado 12 de enero de 2025 en el sector de Santa Rosalía, en la Zona Bananera, que han enlutado a nuestra comunidad Arhuaca. En esta trágica ocasión, perdimos a dos jóvenes hermanos, Hubert Mejía Torres y Cristian Camilo Mejía Torres, miembros de nuestro pueblo, quienes fueron asesinados en un establecimiento público. Este repudiable acto, perpetrado por dos individuos que llegaron en motocicleta y atentaron contra sus vidas sin mediar palabra, sigue siendo objeto de investigación, ya que aún se desconocen los motivos detrás del ataque.

Desde el Cabildo Arhuaco del Magdalena y La Guajira, bajo el liderazgo de nuestro Gobernador, Luis Salcedo Zalabata, condenamos enérgicamente este acto de violencia que enluta no solo a las familias afectadas, sino a toda nuestra comunidad. Rechazamos el uso de las armas y cualquier forma de violencia como medio para resolver conflictos. La vida es sagrada y debemos protegerla por encima de cualquier diferencia

Entierro en Katansama de jóvenes asesinados en Santa Rosalia - Zona Bananera

Hacemos un llamado respetuoso a nuestros hermanitos menores para que prevalezca el diálogo y se priorice el entendimiento. Instamos a buscar la colaboración con las autoridades civiles y del pueblo Arhuaco antes de tomar decisiones irreversibles que solo generan más dolor y divisiones.

En el marco de los 500 años de la fundación de Santa Marta, recordamos que los pueblos indígenas hemos sido históricamente víctimas del desconocimiento de nuestros derechos, incluyendo el más fundamental: el derecho a la vida. No queremos que estos hechos de violencia se perpetúen.

Extendemos un llamado a los actores del gobierno nacional para trabajar unidos en la construcción de una paz duradera. Asimismo, pedimos a las autoridades competentes esclarecer con prontitud y transparencia las causas y circunstancias de este lamentable suceso, para evitar que se repita.

Reafirmamos nuestro compromiso con la paz, el respeto mutuo y la solución pacífica de los conflictos. Solo a través del diálogo podremos construir una sociedad más justa y armónica para todos.

A continuación: Palabras del Gobernador, Luis Salcedo Zalabata