Rechazamos el asesinato de jóvenes miembros de nuestra comunidad

Con profundo dolor, lamentamos los hechos registrados el pasado 12 de enero de 2025 en el sector de Santa Rosalía, en la Zona Bananera, que han enlutado a nuestra comunidad Arhuaca. En esta trágica ocasión, perdimos a dos jóvenes hermanos, Hubert Mejía Torres y Cristian Camilo Mejía Torres, miembros de nuestro pueblo, quienes fueron asesinados en un establecimiento público. Este repudiable acto, perpetrado por dos individuos que llegaron en motocicleta y atentaron contra sus vidas sin mediar palabra, sigue siendo objeto de investigación, ya que aún se desconocen los motivos detrás del ataque.

Desde el Cabildo Arhuaco del Magdalena y La Guajira, bajo el liderazgo de nuestro Gobernador, Luis Salcedo Zalabata, condenamos enérgicamente este acto de violencia que enluta no solo a las familias afectadas, sino a toda nuestra comunidad. Rechazamos el uso de las armas y cualquier forma de violencia como medio para resolver conflictos. La vida es sagrada y debemos protegerla por encima de cualquier diferencia
Hacemos un llamado respetuoso a nuestros hermanitos menores para que prevalezca el diálogo y se priorice el entendimiento. Instamos a buscar la colaboración con las autoridades civiles y del pueblo Arhuaco antes de tomar decisiones irreversibles que solo generan más dolor y divisiones.
En el marco de los 500 años de la fundación de Santa Marta, recordamos que los pueblos indígenas hemos sido históricamente víctimas del desconocimiento de nuestros derechos, incluyendo el más fundamental: el derecho a la vida. No queremos que estos hechos de violencia se perpetúen.
Extendemos un llamado a los actores del gobierno nacional para trabajar unidos en la construcción de una paz duradera. Asimismo, pedimos a las autoridades competentes esclarecer con prontitud y transparencia las causas y circunstancias de este lamentable suceso, para evitar que se repita.
Reafirmamos nuestro compromiso con la paz, el respeto mutuo y la solución pacífica de los conflictos. Solo a través del diálogo podremos construir una sociedad más justa y armónica para todos.