Sierra Nevada

Ubicado al norte de colombia que constituye por sí mismo un sistema montañoso sobre la costa caribe de colombia aislado de los andes.

«El Corazón del Mundo»

La Sierra Nevada de Santa Marta es un sistema montañoso litoral; ubicado al norte de Colombia que constituye por sí mismo un sistema montañoso sobre la costa caribe de Colombia aislado de Los Andes.  Esta se eleva abruptamente desde las costas del Mar Caribe hasta alcanzar los picos nevados a una altura de 5.775 msnm.  Esto hace que a solo 42 km de distancia se pueda encontrar nieve y playa, esa característica tan especial le permite tener todos los pisos térmicos.

Es la fábrica de agua de gran parte de la costa norte colombiana, en ella nacen 36 ríos que abastecen a los departamentos del Magdalena, Cesar y la Guajira, algunos de ellos nacientes de lagunas provenientes de los glaciares que se encuentran en la parte alta, como lo son: el río Cesar, Ranchería, Palomino, Don Diego, Guatapuri, Fundación y Aracataca.

Estos ríos son de gran importancia para la economía de la región y escurren anualmente unos 10.000 millones de m3 de agua.  Al mismo tiempo la Sierra Nevada alberga el 35,45% de las especies de aves de Colombia, cerca del 7% de las aves del mundo y de las cuales 14 especies son endémicas.

En ella también se encuentran 50 especies de ranas de las cuales 17 son endémicas aproximadamente el 8,4% de las especies de anfibios de Colombia. 

En la Sierra Nevada de Santa Marta habitan 4 etnias indígenas descendientes de los Tayronas, pueblos indígenas diferentes, pero emparentados entre sí, ellos son: los arhuacos (o ikas), los wiwas, los kogis y los kankuamos. Juntos, suman más de 30.000 personas quienes se encargan de la protección del macizo montañoso.

Para ellos, la Sierra Nevada es el corazón del mundo. Está rodeada por una “línea negra” invisible que abarca los lugares sagrados de sus ancestros y demarca su territorio.

 

Pese al gran esfuerzo que han realizado, hoy la Sierra Nevada afronta una realidad devastadora, entre el año 1.850 y el 2019 la capa de hielo que cubría la parte alta ha desaparecido en un 92% aproximadamente, pasando de 82.6 Km2 a 6.21 Km2 según el IDEAM.

Situación que pone en riesgo la vida de toda la población humana y silvestre que dependen de este sistema montañoso.

 

Además según la sabiduría ancestral que poseen los Mamos, la vida del mundo depende de la Sierra Nevada de Santa Marta, es por esto que hoy los cuatro pueblos se unen en una sola voz y lanzan un claro y contundente mensaje, que busca la declaración por parte de la UNESCO como Patrimonio Biocultural de la Humanidad y de esta forma defenderla de las explotaciones mineras, la tala indiscriminada de árboles entre otras actividades que según ellos,son las responsables de la degradación que hoy por hoy sufre el “Corazón Del Mundo”.

 

 

Sierra Nevada Ubicado al norte de colombia que constituye por sí mismo un sistema montañoso sobre la costa caribe de colombia aislado de los andes. "El Corazón del Mundo"